sábado, 5 de diciembre de 2009

Todos santos día de muertos: pa. 83-87

Villaurrutia: “La muerte como nostalgia y no como fruto o fin de la vida, equivale a afirmar que no venimos de la vida, sino de la muerte.”
Nos acordamos de la muerte por las ocurrencias de la vida, así que somos de la muerte. Esta aseveración apoya la idea de una esfera de muerte y vida, en la cual que las dos se mezclan y se confunden. Villaurrutia quiere decir que la muerte y la vida son iguales; la vida no se acaba en la muerte, sino que al acabar, sólo sigue por este ciclo infinito.

“Regresar a la muerte original será volver a la vida de antes de la vida, a la vida de antes de la muerte: al limbo, a la entraña materna.”
Qué es la muerte original? Paz dice que la muerte y la vida son dos fases de un ciclo infinito, entonces el limbo es otra parte? Me parece que el limbo es el espacio entre vida y muerte. Siempre pasamos por las dos, y mientras esperamos la otra, nos quedamos en el limbo. Esta frase también apoya este ciclo infinito de la vida, la muerte, y pues el limbo.

“…el poeta advierte que el soplo que hincha la sustancia, la modela y la erige Forma, es el mismo que la carcome y arruga y destrona.”
Las reglas que crean los mexicanos para mantener su sociedad cerrada es lo que consume poco a poco a la gente mexicana. Se esfuerzan a mantener esta modela perfecta aunque lleva efectos terribles, ya de carcomer a los mexicanos, ya de cerrarles hasta que desgarren. Esta mera verdad quiere decir que la erige Forma de no mostrar la intimidad es lo que destruye a México. Pero últimamente me parece que es la culpa de los mexicanos porque ellos son los que crearon su sociedad.

“…el mexicano siente… la presencia de una mancha… imborrable… tienden a ocultar esa llaga, siempre fresca, siempre lista a encenderse y arder bajo el sol de la mirada ajena.”
Esta mancha imborrable se ve como la llaga de la intimidad. El mexicano quiere ocultarla, pero está siempre fresca y se puede revelar a cualquier momento si el mexicano se olvida de mantener su disfraz. El mexicano la cubre pero a través de una investigación sencilla realizada por otro, esta llaga puede encenderse y arder bajo el sol de la mirada ajena. La muestra de la intimidad es la hamartia del mexicano bajo las reglas de su sociedad.

“Nuestra impasibilidad recubre la vida con la máscara de la muerte; nuestro grito desgarra esa máscara y sube al cielo hasta distenderse, romperse y caer como derrota y silencio. Por ambos caminos el mexicano se cierra al mundo: a la vida y a la muerte.”
He incluido este extracto porque me parece ser, en suma, buena caracterización del mexicano. Es una reiteración de todas las creencias de Paz ya mencionadas en este capitulo. (Pero aún sigue con esta contradicción de la ignorancia frente a la muerte… no me parece que el mexicano está cerrado a la muerte.

1 comentario:

  1. 1° Muy bien.

    2° En esta parte del capítulo, Paz busca definir “la muerte original” por considerar a qué estado “volvemos” cuando morimos. ¿Volvemos al “limbo” (estado parecido a la paz de la matriz) o volvemos a la nada (“todos somos polvo y vamos al polvo”)? Paz concluye que volvemos al limbo, a lo mejor porque prefiere creer que es así.

    Tal cual, el limbo es el espacio entre la vida y la muerte y entre la muerte y la vida también. Es un estado difícil de definir y aún más difícil de entender pero es definitivamente un estado de existir. La nada, al contrario, es un estado (o, mejor dicho, el estado) de no existir.

    3° ¡Esto ya huele a un comienzo de tu IA!

    4° Claro.

    5° Excelente.

    ResponderBorrar