martes, 22 de diciembre de 2009

Los hijos de la Malinche, pa. 88-93

“Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos.”
Todas las emociones, todos los sentimientos del mexicano se agachan en el fondo de su alma. La comunicación entre él y su interlocutor está hueco de sentimiento. Toda su vida se pierde en su máscara, porque el mexicano simula su apariencia para que se parezca a lo que la sociedad quiere que sea. No se puede ver la vida y la emoción de un mexicano por su mirada. Es un torbellino de nada. Me parece que Paz quiere decir que esta aparición de la nada atrae y repele a los otros y le hace al mexicano un ser sólo.

“…la mujer no es solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo. El conocimiento que no poseeremos nunca, la suma de nuestra definitiva ignorancia: el misterio supremo.”
La mujer es el gran misterio de la vida. Es obvio que Paz es un hombre, así que no comprende a la mujer. Yo tampoco comprendo a las mujeres. Son fascinantes, criaturas que encantan. Me parece Paz intenta expresar el hecho que él que comprende a la mujer tiene el más gran conocimiento. Pero por ser un hombre simple, no podemos comprender a ellas, así que quedamos con esta ignorancia del conocimiento que no nos van a despojar.

“El obrero moderno carece de individualidad… el capitalismo lo despoja de su naturaleza… puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo, transformándolo por este solo hecho en objeto.”
El obrero moderno se convierte en un objeto a través de las reglas de una sociedad de conformidad. Todo que le importa en la vida es el trabajo; las acciones de trabajar, las fechas de limites, todo esto solo se le convierte a una parte del capitalismo. Y aunque esta parte sea integral, solo se ve como uno de los bártulos o engranajes que giran para que funciona este máquina del trabajo. El capitalismo le hace al mexicano un objeto con el único fin de trabajar.

“La propaganda difunde verdades incompletas, en serie y por piezas sueltas. Más tarde esos fragmentos se organizan y se convierten en teorías políticas, verdades absolutas para las masas.”
Así es como los gran lideres obtienen el poder. Se puede controlar a una masa si se imponen las verdades hechas del líder. Sus creencias están distribuidas por piezas, ya por imágenes, ya por libros y ensayos. La mente de la gente esta controlada por estos fragmentos, porque al unirse, se convierte en una última verdad impuesta sin escape.

“El misterio es una fuerza o una virtud oculta, que no nos obedece y que no sabemos a qué hora y cómo va a manifestarse. Pero los útiles no esconden nada, no nos preguntan nada y nada nos responden.”
El misterio es lo que es; algo sin comprensión que puede aparecer a cualquier hora. Es imposible averiguar la apariencia del misterio. Pero esa cosa, el útil, no esconde nada, no pregunta nada, no responde. Pero que es esta cosa? El misterio es lo desconocido, pero el útil es algo que conocemos, o algo que tiene sentido?

“…no solamente somos enigmáticos ante los extraños, sino ante nosotros mismos.”
Es casi imposible definir al mexicano. Esta frase me parece tener un sentido claro y simple; los mexicanos son una gran mezcla de sentimientos y creencias. Esta imposible entender a este torbellino. Soy yo un extranjero y aunque se trata del carácter del mexicano, este libro no clarifica a nada y me confunde más. Es evidente que el autor, un mexicano, tampoco comprende a si misma cultura. Es de México pero no puede comprender su gente, y las creencias que se manifiestan por este libro son nada más que posibilidades y postulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario