Chingar: “…la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión… se presente siempre como el significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro.”
Este verbo está llena de significados. Aunque puede llevar unos significados que no sean tan malos, el raíz de la palabra es la violencia. Por usar el verbo “chingar”, el hablante quiere expresar la agresión, ya de su interior, ya de la cólera espontánea, ya de frustraciones de la vida. Esta palabra tiene el fin de hacerle daño al otro interlocutor.
“El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior.”
Esta frase sigue a las reglas de la sociedad mexicana. La mexicana es inferior al mexicano. Por la naturaleza, la mujer o la feminidad es rajada y más débil que el hombre y la masculinidad. La palabra chingar, con su mal intento, abre o desgarra a la chingada, la hembra pasiva ya rajada al mundo.
“Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca… desgarran.”
Esto tiene mucho que ver con la frase de arriba: “Toda la angustiosa tensión que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría, o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestra condición de mexicanos.” La carga de emociones y sentimientos adentro es demasiado para soportar. El mexicano ‘explota,’ o sea su intimidad se revela por la desgarradura de la explosión. Nadie puede ocultar sus sentimientos verdaderos por siempre. Sale todo por adentro por estallar, a través de ocasiones como la fiesta.
“Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o ser chingado.”
Esto tiene que ver son el sentimiento de siervo. Para el mexicano, es el señor o el dominado. Hay un gran espacio entre los dos sin mezcla de posición. Chingar es ser el señor, ser chingado es ser el dominado. La mayoría de los mexicanos me parecen chingados, o sea oprimidos por la sociedad que crearon.
“La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza… para el mexicano [la deshonra consiste] en ser fruto de una violación.”
Paz nos dijo que el mexicano es el hijo de la Chingada. La Chingada es la Madre que sufre por la acción del verbo chingar. Estas frases me parecen tener un significado claro: que la deshonra del mexicano consiste en ser fruto de una violación. Pero no se si califica como deshonra; la gente mexicana, aunque no quiera ser dominada, está orgullosa de ser de México, de ser de la Chingada. Sus emociones se manifiestan por la frase “Viva México, hijos de la Chingada.” Puede que sea sarcasmo, pero me parece que el mexicano está orgulloso de su carácter.
“La soledad, fondo de donde brota la angustia, empezó el día en que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en un mundo extraño y hostil.”
Es buena cosa la soledad? Es obvio que el mexicano es solo, pero esta soledad tiene fin de bien o de mal? La soledad controla la vida del mexicano, así que cual es el efecto?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario