sábado, 5 de diciembre de 2009

Todos santos día de muertos: pa. 75-79

“Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida… Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive.”
La muerte y la vida son iguales. La muerte se parece a la vida; si vives una vida de violencia, te morirás así como viviste, en una manera violente. Paz cree que así debe ser, pero me parece que no importa la vida ni la muerte, y aunque puede que haya una concurrencia entre el sentido de las dos, la vida que vives no significa como te vas a morir. En su mayor parte, la muerte nos traiciona.

“Para los antiguos mexicanos… la vida se prolongaba en la muerte. Y la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito.”
Hoy día, vivimos bajo la creencia que la muerte es el fin. No creo que sería así, sino que la muerte es otra fase de la vida. Estoy de acuerdo con los antiguos mexicanos; la vida no se acaba en la muerte. Pero no creo que la muerte y la vida sean dos fases de un ciclo infinito; después de nacer, la gente sigue viviendo hasta el día de morir, y al morir, la vida se prolonga por siempre. No creo que la gente vuelva a renacer. Así que la muerte es el fin de la vida real, pero hay otra vida que existe después de la muerte.

Los aztecas: “Y este complejo de espacio-tiempo poseía virtudes y poderes propios, que influían y determinaban profundamente la vida humana.”
Escogí esta frase porque me confundió mucho. Yo entiendo que esta es la creencia de los aztecas, pero qué es un complejo de espacio-tiempo? Nunca entendí esta expresión.

“La religión azteca está llena de grandes dioses pecadores… dioses que desfallecen y pueden abandonar sus creyentes, del mismo modo que los cristianos reniegan a veces de su Dios. La conquista de México seria inexplicable sin la traición de los dioses, que reniegan de su pueblo.”
Los dioses pecadores de los aztecas es la explicación por la cual que les conquistaron al México los españoles. La religión azteca parece tener mas calidades humanas; el Dios de los católicos nunca abandonaría a su gente, ni pecaría. Por que abandonaban los dioses aztecas a sus creyentes? Por que había esta creencia? También hay una frase arriba que me falta sentido: “del mismo modo que los cristianos reniegan a veces de su Dios.” Como se puede comparar el abandono de los dioses aztecas al rechazo de los cristianos a su Dios?

El catolicismo: “El sacrifico y la idea de salvación, que antes eran colectivos, se vuelven personales. La libertad se humaniza. Encarna en los hombres… El individuo es lo que cuenta.”
Por las creencias cristianas, la libertad y la religión entera parece humanizarse. Esto me parece muy interesante porque son dioses aztecas son los seres más humanos. Pero el sacrificio y la salvación se vuelven personales en el catolicismo. El Dios de los cristianos es completamente supernatural y inexplicable pero a la vez anima a sus creyentes encarnar la libertad. No es la colectividad de los aztecas, sino el individuo que cuenta.

“Ambas actitudes, por más opuestas que nos parezcan, poseen una nota común: la vida, colectiva o individual, está abierta a la perspectiva de una muerte que es, a su modo, una nueva idea. La vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte.”
Qué es esta nueva idea? La idea de salvación, o de tener un fin? Que quiere decir Paz? Pues estoy de acuerdo con el hecho que la vida se justifica por la muerte… lograr la vida después de la muerte le da un objetivo a la vida real que pasamos a través de esta planeta. Quizá signifique que haya algo después de la muerte, y esta cosa es el fin de vivir y sufrir. El cielo sirve como ejemplo. Sin este objetivo, seguiría viviendo la gente? Les importaría la vida?

“En el mundo moderno todo funciona como si la muerte no existiera. Nadie cuenta con ella. Todo la suprime…”
Hoy día esta creencia es muy evidente. Nadie se preocupa de la muerte. Esta ignorancia deja que la gente viva una vida satisfecha, pero también evita los pensamientos de la vida después de la muerte. Hoy día el mundo carece de religión y muy poca gente esperan esta segunda vida. Viven sin objetivo de la vida, y como resultado la muerte y la vida se dividen y todos suprimen la muerte. También dice Paz que “[La muerte] es, simplemente, el fin inevitable de un proceso natural. En un mundo de hechos, la muerte es un hecho más.” Lo único que nos importa hoy día es el hecho. Hay que morir. No pensamos en la vida después de la muerte; sabemos que vamos a morir, pero la muerte sirve como el fin en vez de esta vida magnifica que existe después de morir.

1 comentario:

  1. 1° A ver, contame más. ¿Por qué opinás que “la muerte nos traiciona”?

    2° Interesante. Entonces, ¿creés en la vida después de la muerte? ¿Creés que hay una conexión entre la vida antes de la muerte y la vida después de la muerte?

    3° Em, sí, ¡vamos a tener que charlar esto más! Creer en el “complejo espacio-tiempo” es algo parecido a creer en la magia, por lo menos según las creencias occidentales modernas.

    4° Los dioses aztecas, como los dioses griegos y los dioses romanos, tienen más “humanidad” que el Dios cristiano. Los dioses aztecas no son más virtuosos que los seres humanos sino simplemente más poderosos. Como seres poderosos pueden abandonar a sus creyentes. Y, según Paz, los cristianos también tienen en su poder abandonar a su Dios. Y es verdad, ¿no? Si perdés la fe porque Dios te ha desilusionado demasiado, podés renunciarlo. Es un “pecado” hacerlo pero los pecados, por definición, son acciones posibles porque nosotros los seres humanos tenemos nuestra propia voluntad. Los antiguos aztecas, al contrario, no la tienen. Los dioses aztecas y los cristianos se ven como seres con poder y los antiguos aztecas como seres sin poder, o sea como víctimas del poder de sus dioses y de sus conquistadores.

    5° Exacto.

    6° Creo que esto también se puede explicar con una comparación con los antiguos griegos. No me acuerdo cuál filósofo era pero, más o menos, dijo que no se puede decir que una persona tuvo una buena vida hasta que se muera. Explicó que un hombre puede tener una vida perfecta con felicidad y prosperidad, con una buena familia y buena salud pero si en el día de su muerte, pierde al hijo de una forma violenta (como por ejemplo), se muere un hombre destruido y triste y por esto se va a decir que tuvo una vida trágica y no una vida feliz. En otras palabras, solamente se puede juzgar la calidad de una vida mirando para atrás, empezando desde la muerte de la persona. ¿Qué opinás de esta idea?

    Pero, ojo, tanto los antiguos griegos como los antiguos aztecas creían que el individuo no tenía mucho control sobre su propia vida. Ven una vida feliz como prueba de la bendición o la buena voluntad de los dioses. Y, como notaste, el catolicismo intenta usar el cielo para incentivar a sus creyentes vivir bien durante esta vida. Yo no sé hasta qué punto estos dos puntos de vista tienen “una nota en común”. Claro que la muerte es una “nueva idea”. La muerte es “nueva” para todos los seres vivos.

    7° Exacto. Me hace acordar a una persona que observa que los yanquis creemos que la muerte es “opcional”.

    ResponderBorrar