Pa. 61-64
“Mentimos por placer y fantasía… pero también para ocultarnos y ponernos al abrigo de intrusos.”
Hace unas páginas, Paz se refiere a las creencias de Alarcón. Estas creencias incluyen la del mentiroso, que el mentiroso miente a otros y también a sí mismo. Una razón por las mentiras de los mexicanos es para que no se rajen. El mexicano quiere volverse impenetrable, con su abrigo impermeable. No entiendo porque importa demasiado al mexicano que se quede cerrado al mundo. Hoy día, el mundo abraza a todos, no importa la raza ni la religión de la gente. Está difícil entender el punto de vista de Paz y los mexicanos. El mundo no está lleno de peligro, y solo se vuelve peligroso si crees que así es. Pero para el mexicano, rajarse es morirse.
“El simulador… a cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos, hasta que llega un momento en que realidad y apariencia, mentira y verdad, se confunden.”
El simulador es el gran mentiroso. Simula y miente a todos para un montón de razones, inclusive para ocultarse o simplemente cambiarse. El mentiroso mexicano común parece mentir por miedo del mundo y de la sociedad. Pero no está claro las razones del simulador. El simulador tiene el fin que toda realidad y apariencia se confundan. A veces soy yo un simulador; me cambio por la situación en la cual que me encuentro, siempre rehaciéndome y recreándome. Pero no creo que todos lo hagan.
“Nuestras mentiras reflejan, simultáneamente, nuestras carencias y nuestros apetitos, lo que no somos y lo que deseamos ser.”
Mentimos por las situaciones en las cuales que nos encontramos. Estoy de acuerdo con Paz: si tengo yo la oportunidad de cambiar a lo que quiera, me cambiaría sin pensar dos veces. Me recrearía con la visión de mi personaje ideal. Lo que carezco y lo que deseo se convierten en partes de mi nuevo ser, y yo creo que es así por casi todos.
“Cuando nos enamoramos nos “abrimos”, mostramos nuestra intimidad… el que sufre de amor exhiba sus heridas ante la que ama.”
El mexicano se entrega a cerrarse. Por toda su vida, alcanza a cualquier extremo para que no muestre su intimidad. Lo irónico es que el amor - que surge con la mujer, el ser inferior - exhiba las llagas o las rajas del hombre. Mucha gente ha dicho que no se puede vivir sin amor. Pero el mexicano no cree que pueda vivir rajado. Entonces, que hace el mexicano? Se abre a la mujer, su amante, o se queda cerrado por siempre?
“El amor es una tentativa de penetrar en otro ser, pero sólo se puede realizarse a condición de que la entrega sea mutua.”
Ya sabemos que la mujer está rajada y está dispuesta a entregarse. Pero el amor requiere la entrega mutua. Así que el hombre tiene que entregarse para que se enamore.
“…es difícil el abandono de sí mismo… más pocos aun logran trascender esa etapa posesiva y gozar del amor como lo que realmente es: un perpetuo descubrimiento, una inmersión en las aguas de la realidad y una recreación constante.”
He incluido esta frase por la definición del amor. El amor requiere la entrega total de los dos enamorados porque es un descubrimiento, en el cual que se mezclan la realidad y la fantasía, y cada día esta lleno de recreación. El mexicano tiene que dejar su máscara y rajarse si tiene ganas de enamorarse. El gozo de amor requiere el abandono del ermitaño.
“Pero el actor, si lo es de veras, se entrega a su personaje y lo encara plenamente, aunque después, terminada la representación, lo abandone, como su piel la serpiente. El simulador jamás se entrega y se olvida de sí, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen.”
El actor abandona su personaje después de la representación necesaria. Pero el simulador sigue con su disfraz, o sea con su nuevo personaje, hasta que se funda o se desaparezca. Esta creencia de Paz es un poco extremo. Yo creo que el simulador entiende su intento a cambiarse, y aunque no quiera abandonar su imagen, él sabe la diferencia entre lo que es y lo que desea ser.
“…entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper… la mentira se instala en su ser.”
La mentira se convierte en parte de su ser y se han mezclado la realidad y la mentira. Paz cree que no se desaparece excepto por la muerte, pero como persona que siempre se recrea, yo creo que el simulador es consciente de lo que hace y lo que rodea.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario