Pa. 53-57
“En cierto sentido la historia de México, como la de cada mexicano, consiste en una lucha entre la formas y fórmulas en que se pretende encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga.”
Paz dice que el mexicano está encerrado por las formas y fórmulas de la sociedad mexicana. Esto me parece una contradicción; Paz dijo al principio del capitulo que el mexicano se cierra a sí mismo, que toma una decisión consciente a ocultarse. O puede ser que el mexicano se encierra dos veces, por sí mismo y por la sociedad. No entiendo la segunda parte… de que se trata? El mexicano explota bajo su máscara como forma de vengarse? Vengarse a que? A quien?
Alarcón vs. España: el mexicanismo vs. el españolismo:
“Lope exalta el amor, lo heroico, lo sobrehumano, lo increíble; Alarcón opone a estas virtudes…”
“Los problemas morales interesan poco a Lope, que ama la acción… Calderón mostrará el mismo desdén por la psicología; los conflictos morales y las oscilaciones, caídas, y cambios del alma humana solo son metáforas que transparentan un drama teológico… [al] Alarcón, en cambio, el cielo cuenta poco…”
Me pareció interesante la contraste muy cruda entre España y México que Paz muestra por el Alarcón. Es muy claro que Alarcón cree que México ya ha llegado a ser su propio país, sin la influencia de España. O sea que ya ocurrió la fracción entre la patria y su conquista. Pero también me parece que Alarcón finge unas partes de esta gran diferencia entre los dos países; no quiere que México se parezca a España, asi que exagera un poco. Quiere creer que se hayan roto los lazos entre los dos países, pero así no es. Alarcón dice que a los mexicanos no importan el amor, lo heroico, lo increíble, el cielo, el Dios, etc. pero la verdad es que sí importan mucho. Aunque el mexicano quiera partirse de España, todavía se queda con su fe y sus morales.
Alarcón: “…¿hasta que punto el mentiroso de veras miente, de veras se propone engañar?; ¿no es él la primera víctima de sus engaños y no es a sí mismo a quien engaña? El mentiroso se miente a sí mismo, tiene miedo de sí.”
Me parece que Alarcón nos pregunta a que punto la mentira se convierte en la realidad. Fijo que la mentira no puede ser de verdad, pero se puede convertir en algo real. Como dijo Lenin: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.” Estoy de acuerdo con el hecho que el mentiroso no solo engaña a otros, sino que engaña a sí mismo también. El mentiroso es el primero que atraviesa la mentira. La mentira es una forma en la cual que se queda fuerte e impenetrable la máscara y el disfraz del mexicano. El mentiroso quiere engañar a otros y a sí mismo para que no se raje su máscara.
“Para nosotros, el cuerpo existe; da gravedad y limites a nuestro ser. Lo sufrimos y gozamos; no es un traje que estamos acostumbrados a habitar, ni algo ajeno a nosotros: somos nuestro cuerpo.”
En su mayor parte, al norteamericano le importan mucho su apariencia y su cuerpo. Pero Paz cree que para los mexicanos, el cuerpo solo existe, llevando limites, sufrimiento, y alegría. Será mejor tener esta creencia mexicana - que somos nuestro cuerpo - en vez de permitir que le importe al ser su exterior.
“El pudor… tiene un carácter defensivo [al mexicano]…”
No creo que el pudor lleve este carácter defensivo. El pudor, o sea el recato o la modestia, es una cosa que esta creada por el respeto humano al ser, al cuerpo, y al alma. La naturaleza del ser lleva el pudor, y me parece que el carácter defensivo de los mexicanos es abuso del regalo del respeto a quienes somos. El pudor no sirve para defenderse sino que para el orgullo y el respeto del ser.
“…los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral.”
Es obvio que Paz cree que las mujeres son el sexo inferior. Hace muchos años, tenía razón esta frase. La mexicana era moldeada por la sociedad y la voluntad del hombre. En muchos países, hay la creencia que las mujeres son inferiores y deben seguir las reglas y las leyes que le asigna la cultura. Pero hoy día es diferente. Las mujeres tienen más oportunidades y en su mayor parte están tratadas igual a los hombres.
“Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad… la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos.”
Como ya escribí arriba, hace unos años había una creencia general que las mujeres fueron el sexo inferior, seguían las reglas de esta ley cultural. Pero hoy día el mundo ha cambiado full, y por lo general las mujeres son todo igual a los hombres, con todos mismos derechos y oportunidades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario