Pa. 50-53
“…el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.”
Paz cree que el mexicano es una persona introvertida. En vez de mostrar su intimidad, el mexicano se pone máscara a sí mismo. El mexicano no quiere que las otras le vean como realmente es. Es un ser cerrado. Pero yo creo que aunque la gente intente ocultar su intimidad y cerrarse al exterior, nunca se realiza. Es imposible poner máscara al mundo entero. Una persona no puede ser tan hermética que no haya nadie que conoce a su intimidad.
“Su lenguaje está lleno de reticencias…”
Paz habla de la ambigüedad del habla de los mexicanos. El mexicano usa palabras de polisemia y con significados muy intricados. Así que surge una falta de comunicación en la cual que el mexicano se convierte en un ser ocultado por sus reticencias confundidas.
“El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo.”
Por la falta de su intimidad, el mexicano está cerrado al mundo. Se enajena de los demás porque no quiere que se le vean como realmente es. Pero Paz también cree que su lejanía al mundo solo refleja la lejanía interior, o sea que el mexicano también se cierra a sí mismo. Se oculta a sí mismo al intentar preservarse al mundo.
“El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.”
Él que se raja, se abre permanente, y su mundo cerrado se vuelve visible. Los mexicanos tratan a evitar las rajas y las llagas porque no quieren que muestre su vida interior. Doblarse, humillarse, y agacharse son todas cosas mejores que rajarse. Para el mexicano, será mejor agacharse y convertirse en broma en vez de mostrar su intimidad. Ser rajado es ser débil, así que los mexicanos acuden a los extremos para que no se vea su intimidad.
“Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren.”
La cultura mexicana, o sea el machismo de los mexicanos, cree que la mujer es débil. Cuando se entrega, y se vuelven visibles sus emociones y su intimidad. Entregarse y mostrar intimidad es suicidio para el mexicano, y así que creen que las mujeres son inferiores. Pero no estoy de acuerdo con esta aseveración. Todos somos iguales, y la mujer no es inferior. Las mujeres son diferentes, pero no se hacen inferior por su entrega y muestra de la intimidad.
“…consideramos peligroso el mundo que nos rodea. Esta reacción se justifica si se piensa en lo que ha sido nuestra historia y en el carácter de la sociedad que hemos creado.”
Los que creen que está peligroso el mundo que nos rodea están siempre cautos. Viven siempre afectado por su creencia que el mundo lleva peligro y así es imposible vivir una vida rica. La vida de cuidado lleva más riesgos que la vida riesgosa. A mi me parece que si yo viviera una vida sin riesgos, se volvería más riesgosa y valdría menos. La historia y la sociedad mexicana no son buena justificación ni son excusas para esta vida cauta. Cada persona puede desarrollar sus propias vidas sin la influencia de su país, así que considerar el mundo como peligroso es una opinión personal y no nacional.
“…no nos ahogamos en la fuente que nos refleja, como Narciso, sino que la cegamos.”
Esta frase significa que el mexicano no es ensimismado, sino que quiere rechazar a sí mismo, o sea no quiere mostrar su intimidad. No está obsesionado de sí mismo - no es un narciso - sino que quiere ocultarse y agacharse de su intimidad. Pero en cegar su reflejo con esta máscara, significa que se piensa en sí mismo y le importa mucho al mexicano su exterior y su apariencia. Así que está correcto decir que no son ensimismados?
“El mexicano considera la vida como lucha…”
Para el mexicano, la vida es una lucha contra las fuerzas exteriores que amenazan a penetrar a su interior. Pero a nadie le importa tanto tener acceso a su intimidad, entonces es una lucha vana.
“El “macho” es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía.”
Al mexicano es lo más importante mantener su machismo. No se raja para nadie. Así que se cierra al exterior y a sí mismo, y se hace ermitaño. Nadie se le va a penetrar, y el macho es solamente capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. Me parece que el macho es como un cangrejo ermitaño, envuelto en su concha y su propio mundo impenetrable.
“Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.”
Al mexicano es mejor mantener su integridad que lograr una victoria con la posibilidad que se rajen. Su entereza es lo más importante si el mexicano se quiere quedar ocultado.
“Quizá nuestro tradicionalismo - que es una de las constantes de nuestro ser y lo que da coherencia y antigüedad a nuestro pueblo - parte del amor que profesamos a la Forma.”
No entiendo la Forma - explícamela por favor. Y “nuestro pueblo” quiere decir el país de México entero?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario