martes, 5 de enero de 2010

Conquista y colonia

Me parece que Paz escribió este capítulo por dos razones: para definir y explicar la influencia de los aztecas y otras sociedades precortesianas en la conquista y la colonia de México, y después para anotar los rasgos de la sociedad española impuesta a México y mostrar los cambios que hicieron los mexicanos sobre su nuevo carácter. Por este capítulo, Paz intenta explicar más el mexicano por sus rasgos heredados por estas épocas, inclusive los de los indígenas, los de España, y los de sangre mezclado.

Las civilizaciones del México precortesiano fueron sociedades muy ricas. Aunque había tanta diversidad de civilizaciones y culturas, había también una relativa homogeneidad de sus rasgos más característicos. Se pareció al mundo helenístico hace muchos siglos con una uniformidad cultural. En México, la multitud de pueblos y culturas se unen por rasgos similares, y diversas tradiciones y herencias culturales se mezclan y acaban por fundirse. Todas las comunidades y culturas de Mesoamérica tenían una base uniforme de ciertos elementos comunes: agricultura del maíz, calendario ritual, juego de pelota, sacrificios humanos, mitos solares, etc. Son los rasgos que les hacen a los pueblos parecidos, y son otros que les dan su propia originalidad.

Esta unificación acabó en la predominancia de los aztecas. Por razones desconocidas, los aztecas se extendieron por México y llegaron al poder sobre el país. La sociedad azteca era un Estado teocrático y militar, pero todas las culturas mexicanas ya eran muy parecidas de religión, así que los aztecas no impusieron su religión, sino que la unificación religiosa antecedió a la unificación política. Los aztecas cambiaron los nombres de los dioses pero convivían en un mismo culto.

Esta unificación religiosa explica la introducción del catolicismo. El Imperio Azteca solamente preparaba México para la dominación española. Junto al suicido de los aztecas, que sintieron que los tiempos se acaban y vuelven, la dominación de los aztecas era preparación para la llegada de los conquistadores. Esta llegada pareció a una liberación a los pueblos sometidos por los aztecas, pero la verdad es que era casi igual al Imperio Azteca; la predominancia de los aztecas solo prefiguraba la introducción del catolicismo, una religión superpuesta a un fondo religioso original y siempre viviente. Esta explicación de Paz describe como se realizó la conquista de los españoles por la civilización que ya existía. Los mexicanos siempre han sido una gente muy religiosa, y esto explica como mantuvieron sus creencias originales de las indígenas: la religión superpuesta solo agregó a una religión ya existente.

Otra razón por la facilidad de la conquista era las creencias de los aztecas. Creían que el tiempo se acaba y vuelve, y que los dioses son capaces de traicionarles. Así que a la llegada de los españoles, una parte del pueblo azteca desfalleció y buscó al invasor. La otra, sin esperanza de salvación, traicionada por todos, escoge la muerte. La caída de la sociedad azteca precipita la del resto del mundo indio. Todas las naciones que lo componían son presa del mismo horror, que se expreso casi siempre como fascinada aceptación de la muerte. El destino de los indios es fallar. Sus creencias les matan. Y esta fascinación de la muerte se ha transferido al México de hoy día por la historia de sus antepasados.

Cuando España conquistó a México, experimentaba un cambio de su sociedad. El país era desgarrado por tendencias de las épocas medievales y las nuevas épocas renacentistas. Se quedaba su pasión por la religión, pero España estaba atrapado entre el pasado y el futuro. Tenia rasgos medievales y renacentistas; tradiciones y renacimientos. Pero la conquista del México era un acto del Renacimiento, así que los mexicanos no heredaron el casticismo, tradicionalismo y españolismo. En lugar de estos rasgos, México heredó el sentimiento de ser abierto siempre al exterior y abrazar al mundo con voluntad de universalidad. México se define como una libertad frente al pasivo tradicionalismo de España.

El sentimiento de voluntad, rapidez y espontaneidad que le llevaron los conquistadores renacentistas al México solo creció por la previa existencia de sociedades estables y madures. Ya he mencionado como les facilito los aztecas y otras civilizaciones a los españoles y la fundación de su colonia. Pero a pesar de las civilizaciones existentes, España siguió tratando a imponer su sociedad y crear un mundo en su imagen. El catolicismo era el centro de su sociedad colonial porque es la fuente de vida; gracias a la religión el orden colonial es un organismo viviente. Los españoles pusieron el catolicismo sobre la religión de los aztecas -pero no se olvide del hecho que otras religiones, creencias, y tradiciones yacen bajo la religión azteca.

El catolicismo dieron a los indios la posibilidad del bautismo, que les ofrecía formar parte de un orden y una iglesia; las de la colonia. La religión superpuesta les dio un lugar en el mundo. Ya tenían sus creencias, pero la huida y la traición de sus dioses les dejaron a los indígenas en una soledad. Aunque se le perdiera un poco de la fe original, la religión de los mexicanos todavía era una mezcla de las nuevas y las antiguas creencias. Lo importante era ser creyente, tener religión y así un lugar en el mundo. Y este rasgo de los mexicanos esta visible hoy día.

El catolicismo de México tiene unos rasgos muy interesantes. Al llegar a México, el catolicismo había inmovilizado en Europa. Había dejado de ser creador y era una filosofía hecha y una fe petrificada. Sus creyentes ni podía manifestar su originalidad. Así que el catolicismo tiene un rasgo raro para el mexicanos: “ofrece un refugio a los descendientes de aquellos que habían visto la exterminación de sus clases dirigentes, la destrucción de sus templos y manuscritos y la supresión de las formas superiores de su cultura pero, por razón misma de su decadencia europea, les niega toda posibilidad de expresar su singularidad.” Paz cree que la creación religiosa estaba vedada a los creyentes porque les faltaba la oportunidad de ser original y/o manifestarse la creatividad. La gente no podía mostrar su singularidad. Así se realizó la infecundidad del catolicismo colonial. Me parece que la misma cosa ha pasado en los Estados Unidos; ser parte de la Iglesia es renunciar su individualidad. Los “revolucionarios” son los que se ríen de las reglas de la sociedad, inclusive las de la religión. La Iglesia es más parecida a un conjunto de conformidad.

La religión de México consiste en la superposición religiosa del catolicismo y la presencia imborrable de los mitos indígenas. Por ejemplo: “Cristo salva al mundo porque nos redime y lava la mancha del pecado original,” pero “Quetzlcoatl… [es] re-creador.” “La noción del pecado para los indios está todavía ligada a la idea de salud y enfermedad… personal, social, o cósmica,” pero “para el cristiano se trata de salvar el alma individual.” Otro ejemplo: Sor Juana. Ella encarna la dualidad del mundo.

Los mexicanos manifiestan un conflicto. O’Gorman describe este conflicto: “es el estado intermedio en que la razón hace estragos en la calma y en que no bastan los consuelos de la fe porque se trata de una fe inmóvil y seca.” Es una lucha del mexicano entre sí mismo. “No se entregan a Dios, sino que se niegan a sí mismos. Esa negación es la del mundo colonial, que se cierra sobre sí mismo. No hay salida, excepto por la ruptura.” Esta frase intenta justificar una parte del carácter mexicano por la historia. Para la primera vez, me parece buena justificación. El mexicano se cierra al mundo y solo se abre por una desgarradura, ya sabemos. Pero esto esta causada por la historia; la historia de los mexicanos - que ha visto tanta confusión por el torbellino de la religión del mexicano - se manifiesta por el mexicano. El mexicano no sabe que hacer en su situación de confuso. No hay salida. Que va a hacer?

Últimamente, España dominaba a México. Pero no se olvide del hecho que los principios de la sociedad mexicana ya existían antes de la conquista. Aunque España quería perfeccionarse y inventarse a través de México, solo puede extenderse, defenderse, y recrearse. Ninguna de sus colonias toca las raíces del régimen español. México es un reflejo de los españoles, pero por la existencia de civilizaciones precortesianas y el hecho que España solo podía aplicarse y adaptarse por el reflejo de una colonia, México sigue siendo una país de relativa originalidad.






Preguntas:

“transfigurar la pesadilla en visión, liberarnos, así sea por un instante, de la realidad disforme por medio de la creación.” pa. 130-131

“La lucha me parece que se entabla…” pa. 137

La dualidad....?


pa. 144 - el final

No hay comentarios.:

Publicar un comentario